Translate/traductor

viernes, 23 de agosto de 2013

Yacimiento del Cerro de la Encantada, Granátula de Calatrava.

    Sobre un cerro cercano a la población de Granátula de Calatrava, se halla el yacimiento arqueológico conocido como Cerro de la Encantada, cuya procedencia histórica se enclava en el llamado Bronce Manchego o de La Mancha. El cerro sobre el que se encuentra el yacimiento, también conocido como Los Castillejos, se eleva unos 800 metros sobre el nivel del mar, y desde él se dominan los pasos naturales hacia Andalucía y el norte y los que van de levante a poniente.  Desde el cerro también se controla buena parte del valle del río Jabalón.
   Se estima, que la ocupación del yacimiento proviene del II milenio a.C.. La importancia del yacimiento radica en la no acumulación de restos de varias culturas como ocurre en otros lugares en los que se deben determinar la procedencia de los estratos de  los mismos, tanto en el tiempo como en la cultura a la que pertenecen. En el yacimiento se han realizado dos campañas de excavaciones arqueológicas, en 1977 y en 1991. Estas campañas sacaron a la luz una serie de construcciones, restos de materiales, trazados urbanísticos y numerosas sepulturas que confirman que el asentamiento fue un importante núcleo poblacional en la submeseta sur dentro del llamado Bronce de La Mancha.
  En cuanto a los resto arquitectónicos que han sido sacados a la luz, se podrían dividir en cuatro tipos diferentes dependiendo de la utilidad de los mismos. Por un lado están las edificaciones de carácter defensivo, como son, por ejemplo, fuertes murallas o torreones. Por otra parte, estarían los restos de silos, de planta circular o cuadrada, y de una esmerada construcción en mampostería ,que, en algunos casos están enlucidos, en cuyo interior han sido hallados restos de recipiente de barro y restos humanos. Los silos han aparecido tanto adosados a las murallas, como en grupos de silos adosados que seguían la configuración del terreno. Otro tipo de construcción encontrada son las sepulturas, en orden de unas sesenta. Han sido encontradas en varias zonas del asentamiento, formando varios tipos dependiendo de la forma y los materiales con los que fueron construidas. Hay sepulturas que han utilizado las grietas de la propia roca, otras simples fosas, otras revestidas de lajas de piedra e incluso mampostería. Se han encontrado incluso, algún enterramiento del tipo pithos tan común en las necrópolis fenicias, lo que hace pensar que pudiesen tener contactos con visitantes fenicios. En algunas de estas sepulturas han sido hallados ajuares funerarios, con objetos como puñales. Algunas de estas sepulturas se encuentran adosadas a otro tipo de construcción: los edificios rituales. Los edificios de éste tipo identificados, están construidos con un banco corrido a lo largo de la pared y con  enlucidas soleras donde eran depositados utensilios de uso común, como puñales, recipientes de barro, adornos, etc.
http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/granatula-de-calatrava/cerro-de-la-encantada/

  Finalmente, el último tipo de edificación encontrados, son las viviendas. Algunas son simples cabañas que siguen la irregular forma del terreno. Otras, de forma circular o rectangular, están edificadas con un zócalo de mampostería al que le siguen paredes de tapial. Los suelos son de simple tierra o de un cuidado enlucido. Las viviendas se encuentran adosadas al paramento de las murallas o sobre terrazas que forma el propio terreno.
  Entre lo hallado en el yacimiento, se encuentran útiles necesarios para la transformación de materiales, como pequeños hornos, crisoles, etc. De ahí que hayan encontrado armas y útiles de bronce y adornos de plata, ademas de otros utensilios de hueso y piedra.
  Como curiosidad, existe una cueva en los alrededores del yacimiento, en la que según la leyenda, habita una "bicha", que en la noche de San Juan sale de su escondite y se transforma, según la versión, en una hermosa joven o en una anciana dama . La cueva existe como tal, pero no es más que un aljibe usado por los moradores.






Tinker

No hay comentarios:

Publicar un comentario