Translate/traductor

lunes, 19 de marzo de 2012

El castillo de Salvatierra


Ruinas del castillo de Salvatierra





   El castillo de Salvatierra está situado en una pequeña elevación que se encuentra al pie del cerro de la Atalaya, dentro del término de Calzada de Calatrava, y prácticamente enfrente del castillo-convento de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey.
   El origen del castillo radica en la anterior existencia de una de las torres de vigilancia que flanqueaban una calzada romana que recorría la comarca, y sobre la que los musulmanes construyeron una fortaleza. Se estima que su primera construcción por los musulmanes data de los años 850-60, y en un principio sirvió para controlarse entre los reinos árabes, aunque su papel más relevante lo adquirió como controlador del paso de Sierra Morena y el Puerto del Muradal, a finales del siglo XII y principios del XIII, cuando el avance cristiano pone en peligro la hegemonía de los musulmanes. De hecho, los acontecimientos más relevantes que atañen al castillo, se producen en la batalla de Alarcos y en la batalla de las Navas de Tolosa.
   Previamente a la batalla de Alarcos (1195), las huestes musulmanas que procedían del norte de Africa y se dirigían al encuentro de los ejércitos cristianos, entablan combate con un destacamento de caballería de la Orden de Calatrava, en la llanura que se extiende alrededor de Salvatierra, aniquilando a la formación cristiana. Y, como consecuencia de la derrota cristiana en Alarcos, cae también la fortaleza de Calatrava, con lo que la Orden de Calatrava pierde su principal posesión. Tras éstas derrotas, el Maestre de la Orden, Don Nuño Perez de Quiñones, autoriza al Comendador Mayor de Castilla, Don Martín Martínez, a intentar la conquista de Salvatierra, para lo que alista 400 caballeros y 600 peones. Las fuerzas calatravas tienen éxito y toman la plaza, aunque las condiciones en las que los musulmanes que ocupan el castillo lo rinden, son algo contradictorias. Algunas crónicas hablan de un asalto puro, otras de sorpresa y otras de defección de un musulmán de la propia fortaleza.

   Es así como, Salvatierra, se convierte en la posición más puntera del avance cristiano dentro del territorio musulmán. Como la Orden ya no dispone de su sede principal, los caballeros calatravos, deciden que la Orden cambiará su nombre por el de Salvatierra, hasta el momento que sea recuperada la casa madre. Los muros de Salvatierra verán varios cambios de maestres hasta la batalla de las Navas de Tolosa.
   Desde el castillo de Salvatierra se producen varias campañas e conquista, cuya misión el la toma de varias plazas que se encuentran al sur de Sierra Morena, como son Martos o Vilches, lo que provoca que los musulmanes reaccionen ante el acoso de los cristianos, que procede de un emplazamiento que se encuentra dentro de su propio territorio, por lo que deciden intentar la conquista del castillo. Un ejército musulmán se dirigió a Salvatierra. La cabeza de éste ejército se encontró, en las proximidades del castillo, con la caballería calatrava, pero el resto de las huestes musulmanas terminaron de llegar, por lo que los calatravos tuvieron que retirarse a la fortaleza. Para intentar el asalto del castillo, son usadas 40 máquinas de guerra, que necesitarán 50 días para desmoronar las defensas cristianas. Finalmente, ante la situación crítica en la que se encuentran, los calatravos solicitan al rey Alfonso VIII el permiso para retirarse de la plaza, permiso que es concedido.
   En el año 1212, los defensores musulmanes del castillo, ven acampar a sus pies los ejércitos cristianos, que se dirigen al encuentro de las tropas musulmanas que se encuentran acampadas al sur de Sierra Morena. En su camino, los cristianos han tomado varias plazas musulmanas, como Malagón o Caracuel, y se aprestan al combate frente a Salvatierra, pero desisten de intentarlo, por las poderosas defensas del castillo y por la cercanía del ejército enemigo, por lo que parten al encuentro de éste ejército.
   El castillo de Salvatierra permanecerá en manos de los musulmanes hasta algún año después de la batalla de las Navas de Tolosa, y lo cierto es que las crónicas difieren en la fecha exacta en la que se produce la toma cristiana de la fortaleza. Las fechas abarcan desde 1213 hasta 1215. La presencia de los musulmanes en el castillo debió de ser de poca importancia, ya que la fortaleza perdió importancia en favor de la nueva sede de la Orden, justo en el cerro de enfrente, hecho que ocurrió en 1215. Fue el gobernador musulmán de Baeza el encargado de rendir la plaza a los cristianos, algo que le acabó costando la vida, además de que los ocupantes del castillo se negaron a rendirse.
   A partir de su entrega a los cristianos, realizaron éstos algún tipo de obra de consolidación en el castillo, aunque al perder su importancia comienza el declive del mismo, hasta su total abandono y ruina total en el que se encuentra en la actualidad.


http://www.campocalatrava.com/salvatierra/salvatierra.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Salvatierra_(Ciudad_Real) 





Tinker

No hay comentarios:

Publicar un comentario