Translate/traductor

domingo, 11 de marzo de 2012

Santa Real Hermandad Vieja de Ciudad Real

  
Armas de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real
  

   La Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real, junto con la toledana y la talaverana, se podrían considerar como el primer cuerpo "policial" de Europa, siendo una de las instituciones mas respetadas y temidas de La Mancha. El origen de la Santa Hermandad Vieja está en una asociación gremial de colmeneros de la zona de Toledo y Talavera, que ante una situación de indefensión frente al pillaje y la violiencia que se produce en sus comarcas, deciden unirse para protegerse, pero pronto esta protección se extenderá a otros gremios y ciudadanos, siendo los concejos los que se harán cargo de sufragar los gastos del personal. No pasa mucho tiempo hasta que en la entonces Villa Real se instituya una Hermandad propia de la villa. Las zonas de actuación de las Hermandades estaban circunscritas a los caminos y las zonas de campo, que en el caso de la Hermandad Vieja de Ciudad Real abarcaba los territorios al sur de Tajo, desde los Montes de Toledo hasta Sierra Morena. La misión de éstas Hermandades era vigilar, detener, juzgar y, llegado el caso,ejecutar. 
   Desde un principio, las hermandades recibieron el apoyo de la Corona, y más en el caso de la de Ciudad Real, que se encontraba directamente en la zona de frontera con los musulmanes, y que se encontraba plagada de los llamados "golfines". Los golfines eran toda clase de delincuentes, ladrones, violadores, cuatreros, etc, que aprovechaban que la zona estaba bastante despoblada y que la autoridad brillaba por su ausencia, para cometer sus tropelías. Es por ésto que la Corona favoreció la autoridad de las Hermandades, dotándolas de capacidad jurídica, además de influir en concejos, iglesia, Mesta y hasta órdenes militares, para que cediesen competencias y colaborasen con la misma. Estos derechos acabaron dándole por jurisdicción todo el territorio español, salvo el interior de las ciudades, cuya jurisdicción siguió perteneciendo a los concejos. El Papa Celestino V le concedió el título de Santa, dada la utilidad social de la misma.La propia Santa Hermandad, obligada por su propia necesidad, desarrolló un procedimiento jurídico abreviado, que más tarde serviría de modelo a la Hermandad Nueva creada por los Reyes Católicos.
   El origen histórico de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real es algo incierto, aunque lo más probable es que ocurriese a mediados del siglo XIII, extendiéndose en el tiempo por unos cinco siglos, hasta su disolución por orden de Isabel II, el 7 de mayo de 1835, pocos años después de ser creada la Guardia Civil, aunque su decadencia comenzó mucho antes, cuando Carlos III promulgó una serie de normas que restringían la acción y las competencias de las Hermandades.
   La Hermandad Vieja de Ciudad Real tuvo como lugar en el que realizar los ajusticiamientos (por ahorcamiento), la cercana pedanía de Peralbillo, hecho que ocurrió hasta 1820, año en el que el cadalso fue trasladado a la "Torre del Cubo", en las inmediaciones del cementerio de Ciudad Real. La cárcel de la Hermandad estuvo en la calle Ruiz Morote, que se siguió usando como tal hasta 1934. En la Hermandad existía una Cofradía encargada de recaudar dinero para el enterramiento de los reos, se ocupaban de la cárcel, etc. Estaba formada por 50 hermanos: cuadrilleros, ballesteros y capitanes, todos ellos gobernados por dos Alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario