Translate/traductor

miércoles, 28 de febrero de 2018

Arte. "Moza de Aldea del Rey" de Julio Antonio

   Me encontraba buscando información y fuentes donde obtener esa información, para documentar unas fotografías, y por casualidad, he dado con algo que desconocía totalmente. La existencia de una obra escultórica en forma de busto llamada "Moza de Aldea del Rey". Mi sorpresa ha sido mayúscula, ya que el enlace de la web era del Museo de Arte Moderno de Tarragona (Museo d´Art Modern). Me he puesto a indagar dado que no conocía la obra y tampoco al autor. 
   Julio Antonio, nombre artístico de Antonio Rodríguez Hernández, nacido en Mora de Ebro en 1889 y fallecido en Madrid en 1919. Se formó como escultor en Tarragona y Barcelona. Como obras más destacadas están el "Monumento a los Héroes de Tarragona de 1911", el monumento en honor de Ruperto Chapí situado en los Jardines del Buen Retiro de Madrid, o el busto de bronce homenaje a Francisco de Goya en su pueblo natal, Fuendetodos.
   En uno de sus viajes por España recala en Almadén, donde lleva a cabo una serie de esculturas llamadas "Bustos de la Raza" dedicados a hombres y mujeres de la zona, como Puertollano, Almadén, Aldea del Rey, La Mancha y algunas de Zamora o Ávila.
Moza de Aldea del Rey
Fotografía propiedad del Museu d´Art Modern. Tarragona

   Fuentes:
http://www.dipta.cat/mamt/colleccio/obres/etiquetes/julio-antonio-bustos-de-la-raza
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/moza-aldea-rey
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Antonio#Bustos_de_la_raza

No hay comentarios:

Publicar un comentario