Translate/traductor

lunes, 6 de febrero de 2012

Denominación de Orígen (D.O.P.) "ACEITE DE CAMPO DE CALATRAVA"



   El aceite de oliva virgen extra del Campo de Calatrava se obtiene de dos tipos de aceituna: la variedad Cornicabra, que es la más común (un 80%) y la Picual, menos abundante, lo que convierte a este aceite en el único que se elabora con la mezcla de estos dos tipos de aceituna. La obtención de este aceite se realiza mediante el uso de de medios mecanizados u otros medios físicos que no alteren de manera alguna las características inherentes al propio fruto (sabor, aroma, color).
   Los elementos básicos que caracterizan al aceite de oliva del Campo de Calatrava, son, la marcada presencia de frutados verdes de aceituna y de otras frutas frescas. Además, la acidez máxima que ha de tener el aceite, no debe superar los 0.5º, con un aporte mínimo de ácido oléico de un 70%. Las condiciones climáticas de la zona, totalmente continental (veranos e inviernos extremos), unido a una pluviosidad bastante reducida (500mm/anuales), y una gran número de horas de radiación solar, influyen también en las características específicas del aceite. Los materiales volcánicos de los terrenos de la comarca, también aportan su parte en dar elementos específicos tanto al cultivo como al fruto y que se transfieren al producto final.
   Los pueblos que forman parte del D.O.P. Aceite Campo de Calatrava son: Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo.



Tinker

No hay comentarios:

Publicar un comentario