Translate/traductor

viernes, 20 de enero de 2012

ORGANIZACIÓN Y TERRITORIO

   La región histórica del Campo de Calatrava está formada por 24 municipios, que abarcan una superficie de unos 2720 Km2. La población es de unos 185048 habitantes, con una densidad de población de unos 41.64 hab/km2 (datos del INE de 2010). La capital histórica de la comarca, que no oficial, es Almagro, en contraposición con Ciudad Real, una como cabeza de la Orden de Calatrava y la otra como cabeza de la Corona en la región.
   Existe una Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, aunque no incluye a todos los municipios que forman el Campo.http://www.campocalatrava.es/
   La orografia de la comarca está salpicada por pequeñas elevaciones, algunas de ellas de origen volcánico, además de numerosas lagunas estacionales, tambén la mayoría de orígen volcánico y que sirven de descanso a una extensa variedad de avifauna. Las manifestaciones volcánicas se distribuyen en una franja que va del NO al SE de la Comarca. Numerosos ríos y arroyos recorren sus tierras, la mayoría afluentes y subafluentes de río Guadiana, como es el caso del Cigüela, el Jabalón o el  Tirteafuera. El clima tiende a ser más continental que mediterráneo o atlántico, influenciado por las sierras y montes que rodean la comarca calatrava. El índice pluviométrico suele rondar los 500 mm anuales.
www.dipucr.es/redirect&cat=22&id=4257
   Listado de los pueblos que forman el Campo de Calatrava:  Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Granátula de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Picón, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava,Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo.

Artículo elaborado por Tinker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario