Translate/traductor

miércoles, 25 de enero de 2012

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ALARCOS. Parte I. Historia Antigua.

Vista aérea del castillo de Alarcos
 

   Si hay un lugar en el Campo de Calatrava que puede atesorar un gran pasado histórico, ese es sin lugar a dudas el Cerro de Alarcos. Situado a escasos cien metros del curso del Guadiana y con una altura máxima de  685 metros, es un lugar de fácil defensa, por lo que no es de extrañar que el yacimiento haya estado ocupado desde tiempo inmemorial. Además desde el mismo cerro se controlaba el mismo río, además de los pasos naturales hacia el sur y el levante de la Península.
   Las primeras manifestaciones de ocupación humana se remontan a la Edad del Bronce Pleno (entre el 1700 y el 1400 a.C.). Hacia el s. IX a.C. (final de la Edad del Bronce y principio del Hierro I) el asentamiento se extiende por el resto del cerro. Se cree que el lugar se identifica con el de la ciudad de Larcuris o Larcurris, mencionada por Claudio Ptolomeo en su obra Geografía como un "oppidum" íbero de gran importancia en la zona de la Oretania.
  La cantidad de cerámica encontrada en el yacimiento de esta época da una idea de la extensión del poblamiento, de unas 12 ha. El asentamiento íbero está formado por barrios, cuyas casas están edificadas alrededor de calles, cuya vía principal está losada con lajas de piedra caliza. Las viviendas eran construidas con un zócalo de piedra, con el alzado de adobe y con una techumbre de materia vegetal.
   En cuanto a la cerámica encontrada en el yacimiento, se puede catalogar en varios tipos:
  • La cerámica impresa, muy común en el yacimiento y en otros de la zona. Es una cerámica de uso cotidiano y su decoración suele encontrarse en el borde de los recipientes.
  • La cerámica de mano sin decoración, es la más común del yacimiento. Se trata de cerámica muy sencilla de una elaboración más o menos fina y con varios tipor de acabado.
  • La cerámica de retícula bruñida es típica de la producción local y sería catalogada como tartésica precolonial. Decorada mediante el uso de un instrumento punzante, realizando la decoración antes de la cocción.
  • La cerámica de almagra se caracteriza por haber recibido antes de su cocción un engobe rojo, tanto por una cara como por ambas.
  • La cerámica pintada hallada en Alarcos es de una gama demasiado extensa como para ser descrita de forma más pormenorizada.
  • La cerámica grafitada también ha sido encontrada. Es una cerámica que ha sido recubierta por una capa de grafito que le da un aspecto gris brillante.
  • La cerámica con incrustación de bronce es poco común en el lugar, con apenas tres piezas, que se cree estaban dedicados a usos funerarios.
 Una pieza destacable del arte hallado en el yacimiento el la llamada esfinge de Alarcos. Se trata de una pieza tallada en piedra caliza que data de los siglos III ó IV a.C. Representa un animal fantástico, con cuerpo de felino y alado, al que le falta la cabeza. Es muy posible que estuviese adosada a algún tipo de monumento funerario, ya solo está tallada por un lado.







    Ver mapa más grande

    Tinker

    domingo, 22 de enero de 2012

    EL 8º CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Y EL CAMPO DE CALATRAVA

       El año 2012 supone la conmemoración de una de las batallas más importantes de la llamada Reconquista. El 16 de julio de 1212 las huestes de los reinos cristianos de la Península Ibérica, apoyados por los caballeros de las órdenes militares y caballeros voluntarios ultramontanos, entablaron combate con las tropas del califa almohade Muhammad Al-Nasir, que se encontraban acampadas en las inmediaciones del pueblo jienense de Santa Elena. Por un lado, 70000 cristianos, y por otro 125000 soldados almohades. La sorpresa otorgó la victoria a las tropas cristianas, que aniquilaron a los musulmanes, provocándoles 90000 muertos frente unas pérdidas propias de 2000. 
       Tras partir de Toledo, los ejércitos cristiano se encaminaron hacia el sur, tomando primero las fortalezas del Campo de Calatrava de Alarcos y de Qal´at Rabah, aparte de otros castillos de la provincia como el de Malagón o el de Caracuel, para encaminarse hacia Salvatierra, desde cruzarían Sierra Morena para encontrarse con los almohades.
       Dejo aquí algunos enlaces para os informéis del evento de forma más adecuada:





    Artículo elaborado por Tinker

    viernes, 20 de enero de 2012

    VIDEO DE LOS VOLCANES DEL CAMPO DE CALATRAVA

    Video de la Universidad de Castilla La Mancha sobre el vulcanismo del Campo de Calatrava

    ORGANIZACIÓN Y TERRITORIO

       La región histórica del Campo de Calatrava está formada por 24 municipios, que abarcan una superficie de unos 2720 Km2. La población es de unos 185048 habitantes, con una densidad de población de unos 41.64 hab/km2 (datos del INE de 2010). La capital histórica de la comarca, que no oficial, es Almagro, en contraposición con Ciudad Real, una como cabeza de la Orden de Calatrava y la otra como cabeza de la Corona en la región.
       Existe una Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, aunque no incluye a todos los municipios que forman el Campo.http://www.campocalatrava.es/
       La orografia de la comarca está salpicada por pequeñas elevaciones, algunas de ellas de origen volcánico, además de numerosas lagunas estacionales, tambén la mayoría de orígen volcánico y que sirven de descanso a una extensa variedad de avifauna. Las manifestaciones volcánicas se distribuyen en una franja que va del NO al SE de la Comarca. Numerosos ríos y arroyos recorren sus tierras, la mayoría afluentes y subafluentes de río Guadiana, como es el caso del Cigüela, el Jabalón o el  Tirteafuera. El clima tiende a ser más continental que mediterráneo o atlántico, influenciado por las sierras y montes que rodean la comarca calatrava. El índice pluviométrico suele rondar los 500 mm anuales.
    www.dipucr.es/redirect&cat=22&id=4257
       Listado de los pueblos que forman el Campo de Calatrava:  Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Granátula de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Picón, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava,Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo.

    Artículo elaborado por Tinker.

    jueves, 19 de enero de 2012

    EL CAMPO DE CALATRAVA. PRESENTACIÓN

       
       La historia del Campo de Calatrava comienza hace mucho tiempo. Los musulmanes controlaban aún la mitad de la Península Ibérica. A orillas del río Wad-Anas los omeyas fundaron una villa fortaleza de nombre Qal´at Rabah, con la que controlarían los caminos que iban a levante y sobre todo al sur, además de controlar la ciudad de Toledo. Pero el avance de los cristianos es lento, aunque imparable. Ante la importancia estratégica de la fortaleza, el rey Alfonso VII y sus tropas, toman la plaza en el año 1147, siéndole encargada su defensa a los caballeros templarios. Éstos, ante la escasez de medios que tenían en la Península y no poder defender la plaza como es debido, la devuelven al rey. 
       Es aquí donde comienza nuestra historia. El rey Sancho III ante la necesidad de defender tan importante sitio, ofrece la villa a aquel o aquellos que se hagan  cargo de su defensa. Nadie entre los nobles responde a la oferta. Sería un fraile el que diese un paso al frente. Fray Raymundo, a la sazón, abad del Monasterio de Fítero, instigado por otro fraile, fray Diego Velázquez, el que se haría cargo de la plaza. Y es a raíz de la defensa de la misma de donde nacerá la Orden de Calatrava, que tomará su nombre de la villa que defendió, y que a su vez dará nombre al Campo y a muchos pueblos del mismo.


    Tinker